Es un modelo de referencia para implementacion
del concepto de capas este modelo de referencia proporciona un alineamiento
común para mantener la consistencia en todos los tipos de protocolos, así la
adoccion de estándares abiertos en la industria de las telecomunicaciones.
OSI ofrece un modelo de 7 niveles:
Nivel de Aplicación
Nivel de Precentacion
Nivel de Sesión
Nivel de Transporte
Nivel de Red
Nivel de Enlace
Nivel Físico
Nivel de Aplicación:
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP).
Nivel de Presentación:
Se encarga de la representación de la
información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes
representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números
(little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los
datos lleguen de manera reconocible.Nivel de Presentación.
Nivel de Sesión:
Proporciona los mecanismos para controlar el diálogo entre las aplicaciones de
los sistemas finales. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son
parcialmente, o incluso, totalmente prescindibles. No obstante en algunas
aplicaciones su utilización es ineludible.
Nivel de Transmisión:
Este se encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el
emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de mantener
el flujo de la red. Es la base de toda la jerarquía de protocolo
Nivel de Red:
Es un nivel o capa que proporciona conectividad y selección de
ruta entre dos sistema
de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente
distintas.
Nivel de Enlace:
Responsable de la transferencia fiable de
información a través de un circuito de transmisión de datos. Recibe peticiones
de la capa de red y utiliza los servicios de la capa física.
El objetivo de la capa de enlace es conseguir
que la información fluya, libre de errores, entre dos máquinas que estén
conectadas directamente (servicio orientado a conexión).
Nivel Físico:
Se refiere a las transformaciones que se hacen
a la secuencia de bits para trasmitirlos de un lugar a otro. Siempre los bits
se manejan dentro del PC como niveles eléctricos. Por ejemplo, puede decirse
que en un punto o cable existe un 1 cuando está en cantidad de volts y un cero
cuando su nivel es de 0 volts.
Diferencia entre modelo OSI y TCP/IP
Los modelos de referencia OSI y TCP/IP tienen
mucho en común. Ambos se basan en el concepto de un gran número de protocolos
independientes.
También la funcionalidad de las capas es muy
similar. Por ejemplo, en ambos modelos las capas por encima de la de
transporte, incluida ésta, están ahí para prestar un servicio de transporte de
extremo a extremo, independiente de la red, a los procesos que deseen
comunicarse. Estas capas forman el proveedor de transporte. También en ambos
modelos, las capas encima de la de transporte son usuarios del servicio de
transporte orientados a aplicaciones.
Protocolo POP
En informática se utiliza el Post Office
Protocol (POP3, Protocolo de Oficina de Correo o "Protocolo de Oficina
Postal") en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo
electrónico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de
aplicación en el Modelo OSI.
Las versiones del protocolo POP, informalmente
conocido como POP1 y POP2, se han quedado obsoletas debido a las últimas
versiones de POP3. En general cuando se hace referencia al término POP, se
refiere a POP3 dentro del contexto de protocolos de correo electrónico.
Protocolo HTTP
Hypertext Transfer Protocol o HTTP (en español
protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada
transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web
Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en
1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el
RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica
que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes,
servidores, proxies) para comunicarse.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que
no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de
aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las
cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema
cliente.
Protocolo ICMP
El Protocolo de Mensajes de Control de Internet
o ICMP (por sus siglas en inglés de Internet Control Message Protocol) es el
sub protocolo de control y notificación de errores del Protocolo de Internet
(IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que
un servicio determinado no está disponible o que un router o host no puede ser
localizado. También puede ser utilizado para transmitir mensajes ICMP Query.
ICMP difiere del propósito de TCP y UDP ya que
generalmente no se utiliza directamente por las aplicaciones de usuario en la
red. La única excepción es la herramienta ping y traceroute, que envían
mensajes de petición Echo ICMP (y recibe mensajes de respuesta Echo) para
determinar si un host está disponible, el tiempo que le toma a los paquetes en
ir y regresar a ese host y cantidad de hosts por los que pasa.
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